jueves, 19 de junio de 2008

EL NÚMERO

Dentro de los conocimientos matemáticos, el número fue el primero en desarrollarse en tanto representación directa (o casi) de la realidad material (natural). Por ello parece razonable comenzar la adquisición matemática con él. Además se fundamenta la necesidad de la enseñanza del número en tanto concepto estructurante de la propia disciplina y del proceso de apropiación de saberes matemáticos en el niño.
Hay que recalcar que en tanto producto cultural, de uso social extendido, desde muy temprano los niños y niñas se ven inmersos en ellos, ya sea escuchando cantidades, precios, etc., por lo cual se hace imprescindible comenzar con su enseñanza desde los niveles iniciales (preescolares) proyectándola a lo largo de toda la escolarización. Esta noción se corresponde con la visión sistémica y procesual que postula la escuela francesa y hay que plantearlo como una imperiosa necesidad.
Por lo tanto proyectar la enseñanza comenzando por el campo de los naturales, ya que es el de más fácil conceptualización.
Desde estas ideas se comienza la conceptualización del número por los naturales, avanzando hacia los otros campos numéricos. Ahora se os muestra un análisis desde una perspectiva de las matemáticas y de la didáctica de las matemáticas acerca del número y también de las operaciones que creo que es bastante completo y acertado.

http://cfievalladolid1.com/~matematicas/actividades/07_08/competenciamatematica/docs/mariaortiz.pdf

No hay comentarios: